Agenda de eventos
Exposición fotográfica
Exposiciones / Artes visuales
Exposición fotográfica "Visiones de La Mancha" (Photoespaña): Dato primitivo 5. Pinacoteca – Montserrat Soto
Fecha/Lugar
14/06/2016-31/08/2016 Ciudad Real
Recinto
Museo de Ciudad Real (Convento de La Merced)
Compartir Facebook | Twitter
Más información

Recorrido fotográfico por la Comunidad de Castilla-La Mancha de la mano de grandes fotógrafos nacionales e internacionales. Visiones de La Mancha pretende ser una puesta al día de la imagen de la Comunidad de Castilla–La Mancha, ahondando en su historia, su pasado, su presente y también su futuro. Unas imágenes que quedarán como testigos tanto de los cambios que se han producido, como de lo que permanece en el tiempo.

 

El proyecto, cuya primera parte se ha desarrollado entre el otoño de 2014 y la primavera del 2015, cuenta con un plantel de cinco fotógrafos de gran trayectoria y renombre internacional: Ferdinando Scianna (Bagheria, Italia 1943), Caio Reisewitz (Sao Paulo, Brasil, 1967), John Davies (Reino Unido, 1948), Jordi Bernadó (Lérida, 1996) y Montserrat Soto (Barcelona, 1961).

Estos fotógrafos han viajado por toda la Comunidad, abordando cada uno de ellos una temática.

 

Monserrat Soto

1961, Barcelona, España

Formada en pintura en Barcelona y Grenoble, durante su proceso formativo, disfruto de una estancia en el PS1 de Nueva York, centro artístico de vanguardia clave. La reflexión acerca del arte y el espacio es el hilo conductor que guía su trayectoria . La fotografía ocupa un eje central y está acompañada de videoinstalaciones.

La artista ha tejido una trama de interacciones en torno al concepto del espacio como lugar de experiencia y de tránsito, donde la memoria se enfrenta al carácter dinámico de la realidad. Soto traslada al espectador a espacios cerrados como almacenes de museos, o archivos, en sus series Silencios (1997) y Paisaje secreto (1998-2002); a espacios abiertos y mutantes donde el hombre se halla solo e impotente ante el cambio del que es testigo como ocurre en Invernaderos (2002-2003) y Huellas (2004). En su investigación destacan otros grandes proyectos fotográficos como Archivo de Archivos, presentado en La Panera de Lleida en 2006 y Doom city, del hombre nómada al hombre sin lugar, proyecto en curso, donde el espacio le sirve para estudiar diferentes ciudades del mundo y sus comunidades.

Desde 1990, Soto ha tenido una quincena de exposiciones individuales en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, la Fundación Telefónica, La Fábrica Galería y la Galería de Juana de Aizpuru. El MNCARS, la Comunidad de Madrid y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León albergan obra de la autora en sus colecciones.