Agenda de eventos
Exposición fotográfica
Exposiciones / Artes visuales
Exposición fotográfica "Visiones de La Mancha" (Photoespaña): Las huellas del Quijote – Jordi Bernadó
Fecha/Lugar
17/06/2016-04/09/2016 Cuenca
Recinto
Museo de Cuenca (Princesa Zaida)
Compartir Facebook | Twitter
Más información

Recorrido fotográfico por la Comunidad de Castilla-La Mancha de la mano de grandes fotógrafos nacionales e internacionales. Visiones de La Mancha pretende ser una puesta al día de la imagen de la Comunidad de Castilla–La Mancha, ahondando en su historia, su pasado, su presente y también su futuro. Unas imágenes que quedarán como testigos tanto de los cambios que se han producido, como de lo que permanece en el tiempo.

 

El proyecto, cuya primera parte se ha desarrollado entre el otoño de 2014 y la primavera del 2015, cuenta con un plantel de cinco fotógrafos de gran trayectoria y renombre internacional: Ferdinando Scianna (Bagheria, Italia 1943), Caio Reisewitz (Sao Paulo, Brasil, 1967), John Davies (Reino Unido, 1948), Jordi Bernadó (Lérida, 1996) y Montserrat Soto (Barcelona, 1961).

Estos fotógrafos han viajado por toda la Comunidad, abordando cada uno de ellos una temática.

 

Jordi Bernadó

Lérida, 1966

Con formación arquitectónica, comenzó a interesarse por la fotografía como soporte de observación, con que medir y definir la ciudad desde nuevas perspectivas. Pronto se dedicará por completo a la práctica fotográfica animado por las posibilidades narrativas que le ofrece. Jugando con el color y el encuadre, entresaca de la realidad paisajes sorprendentes, de perspectivas teatrales. Dirigiendo su mirada a lo arquitectónico, lleva a cabo su propia codificación del paisaje creando nuevas realidades, en busca del retrato del “espacio decisivo”. En muchas ocasiones su obra surge de encargos concretos sobre ciudades. Destaca el del Banco Sabadell que le encarga el retrato de cada una de las ciudades y pueblos españoles que contienen sucursales del banco. Este proyecto da lugar a dos libros: Lucky Looks, 2008 y Welcome to Espaiñ, 2009.

Entre sus exposiciones individuales cabe destacar: Ínsula Peninsular. A Lucid and Ironic Vision, Fondazione Gruppo Credito Valtellinese, Acirale, Italia, 2012; Fragmentos para una cronotopografía del simulacro. Trajines, traídas y faenas de Jordi Bernadó, MACUF, La Coruña, 2012; La Rambla In Out Barcelona, Arts Santa Mónica, Barcelona, 2010 y True Loving and Other Tales, Chateau d’Eau, Toulouse, 2008. Entre los premios: Good News: Premio Laus, 1999 y Very Very Bad News: Premio PHotoEspaña al mejor libro de fotografía del año y Premio al mejor libro de arte del Ministerio de Cultura, 2002. Su obra forma parte de colecciones como las del MAXXI de Roma, la Bibliothèque Nacionale de France (París) o la Deutche Banck Collection (Nueva York), entre otras.