Agenda de eventos
Exposición fotográfica
Exposiciones / Artes visuales
Exposición fotográfica "Visiones de La Mancha" (Photoespaña): La Ciudad y sus gentes – Ferdinando Scianna
Fecha/Lugar
23/06/2016-28/08/2016 Guadalajara
Recinto
Museo de Guadalajara (Salón Linajes)
Compartir Facebook | Twitter
Más información

Recorrido fotográfico por la Comunidad de Castilla-La Mancha de la mano de grandes fotógrafos nacionales e internacionales. Visiones de La Mancha pretende ser una puesta al día de la imagen de la Comunidad de Castilla–La Mancha, ahondando en su historia, su pasado, su presente y también su futuro. Unas imágenes que quedarán como testigos tanto de los cambios que se han producido, como de lo que permanece en el tiempo.

 

El proyecto, cuya primera parte se ha desarrollado entre el otoño de 2014 y la primavera del 2015, cuenta con un plantel de cinco fotógrafos de gran trayectoria y renombre internacional: Ferdinando Scianna (Bagheria, Italia 1943), Caio Reisewitz (Sao Paulo, Brasil, 1967), John Davies (Reino Unido, 1948), Jordi Bernadó (Lérida, 1996) y Montserrat Soto (Barcelona, 1961).

Estos fotógrafos han viajado por toda la Comunidad, abordando cada uno de ellos una temática.

 

Ferdinando Scianna

Bagheria, Italia 1943

Periodista y fotógrafo italiano, es reconocido por su capacidad para capturar las transformaciones de individuos y de su sociedad. Comienza su carrera en la década de los 1960 retratando Sicilia y los sicilianos. Fruto de ese trabajo es el libro Feste Religiose in Sicilia (1965), que realizó junto con el gran escritor italiano Leonardo Sciascia, primera de muchas colaboraciones con escritores. Este trabajo le reporta un gran reconocimiento de la crítica y el Premio Nadar (1966). Scianna ha recorrido el mundo fotografiando la vida y las gentes.

En la década de los 70, mientras trabaja como columnista para periódicos como Le Monde Diplomatique y La Quinzaine littéraire publica sus colecciones: Les Siciliens en France y La Villa Dei Mostri. En la década de los 80 trabaja como fotógrafo de moda y en 1984, la editorial Novecento le encarga retratar la visita de Jorge Luis Borges a Sicilia, del donde surge su libro Borges en Sicilia.

En 1987, ingresa en la Agencia Magnum. Entre sus muchos libros destacan: Dormire, forse sognare, 2011; La geometría e la passione, 2009; Etica e fotogiornalismo, 2010 y Quelli de Bagheria, 2003.