Agenda de eventos
Exposición
Exposiciones / Artes visuales
Exposición "Los Siglos del Barroco en el Señorío de Molina"
Organiza
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Impulsa CLM
Fecha/Lugar
12/07/2016-24/08/2016 Molina de Aragón
Recinto
Casa de la Cultura de San Francisco
Entradas

Entrada gratuita.

Visitas guiadas.

Compartir Facebook | Twitter
Más información

Esta exposición ofrece la posibilidad de ver reunidos dos grupos de obras relevantes del patrimonio comarcal y que nunca se han podido ver en Molina.

 

Por un lado, los doce cuadros que integran el conocido como Apostolado de Peralejos de las Truchas, localidad situada a 36 kilómetros al sur de Molina e integrante de la llamada “Sexma de la Sierra”. Se trata de un conjunto procedente de la iglesia parroquial de San Mateo de esta localidad serrana, sin que se haya podido averiguar cómo ni cuándo llegó allí. Presentaban un lamentable estado de conservación y, durante su proceso de restauración, se llegó a la conclusión de que se trata de copias directas de originales de José de Ribera, realizados por el pintor valenciano Miguel March (c. 1633–c. 1670). Un notable conjunto de obras que ofrece nuevas claves para el conocimiento de este artista y su indudable relación con el taller napolitano de José de Ribera en los inicios de la segunda mitad del siglo XVII.


Junto a estas obras encontramos otro grupo de piezas que, también en número de doce, forman parte de dos retablos fingidos en trampantojo, ubicados en la capilla de los Montesoro de la iglesia parroquial de San Bartolomé, en el municipio de Tartanedo, a 17 kilómetros al norte de Molina e integrante en este caso de la “Sexma del Campo” molinesa. Se trata de las representaciones de doce ángeles inmaculistas de mediados del siglo XVIII.