Agenda de eventos
Gran Exposición
Exposiciones / Artes visuales
Gran Exposición "Cervantes Soldado y Poeta"
Organiza
Junta de Castilla-La Mancha, Ministerio de Defensa
Fecha/Lugar
29/11/2016-30/04/2017 Toledo
Recinto
Museo del Ejército y Museo de Santa Cruz
Entradas

Entrada gratuita en ambas sedes.

Museo del Ejército cierra a las 17:00 y miércoles todo el día.

Museo de Santa Cruz cierra a las 18:00. Ofrece visitas guiadas y didácticas para los centros educativos.

Incluida en el Programa Nacional del IV Centenario
Compartir Facebook | Twitter
Más información

En esta exposición se recoge la dualidad del soldado y del poeta que se dieron en la figura de Cervantes, que fue el reflejo de una situación socio-histórica generalizada. Se muestra la parte de la milicia y el entorno histórico (Museo del Ejército) y el componente de figura histórica y literaria de Miguel de Cervantes (Museo de Santa Cruz). 

 

Piezas expuestas: 140 en Museo del Ejército, todas ellas relacionadas con Cervantes como soldado de infantería y 276 en Museo de Santa Cruz. También hay piezas prestadas por el Museo del Prado, Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, museo Lázaro Galdiano, Patrimonio Nacional, fundación Medinaceli, todos los museos provinciales de la región, catedral de Sigüenza, catedral de Toledo, seis parroquias y dos conventos de Toledo.

 

Mientras en la exposición del Ejército se atiende exclusivamente a su faceta militar, en Santa Cruz se da una visión total, de conjunto, articulada en torno a cuatro ejes temáticos que se corresponderán con los cuatro brazos del crucero del museo: personaje histórico, vida cotidiana, vida y obra (relación entre ambas facetas) y contexto histórico internacional.