Patrocinadores

En el año 2002 la ley de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, proporcionó un nuevo modelo de patrocinio que ha permitido la participación de nuestro país en las exposiciones universales y la celebración de conmemoraciones y grandes acontecimientos deportivos. Esta Ley estableció las fórmulas para que la financiación privada colabore en el desarrollo de aquellos acontecimientos que el Gobierno considera de la máxima relevancia e interés general. Para ello habilita un innovador e interesante sistema, basado en la posibilidad de desgravación de los gastos de comunicación (publicidad y propaganda) en los que incurre cada empresa, siempre que contribuyan a la promoción de los citados eventos.


Gracias a este modelo, las empresas patrocinadoras de estos acontecimientos de excepcional interés público pueden beneficiarse de las máximas desgravaciones fiscales que otorga la legislación española. El marco jurídico constituido por dicha Ley, ha sido desarrollado pormenorizadamente por un Reglamento incluido en el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre.

 

La concesión de la categoría de Acontecimiento de Excepcional Interés Público se realiza mediante la su aprobación e inclusión en las Disposiciones Adicionales de los Presupuestos Generales del Estado cada año. La conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes ha adquirido esta condición en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, Ley 36/2014 de 26 de Diciembre, en su Disposición Adicional 54ª.


El programa de actividades del IV Centenario de Cervantes en Castilla-La Mancha cuenta con un equipo de trabajo específico para gestionar las acciones de patrocinio y asesorar a los patrocinadores durante todo el proceso administrativo y fiscal.